Contacto Agenda del mes Actualidad Sala de alumnos Secretaría Pastoral

Aula De Recursos

¿Quiénes somos?

Identidad

El Colegio "SAGRADA FAMILIA" es un centro de educación católica al servicio de la soliedad y como tal, participa en la misión docente de la Iglesia. Integrado en la Iglesia local, comparte activamente su misión evangelizadora.

La FAMILIA DE NAZARET, inspira nuestro quehacer educativo. NAZARET, para las Siervas de San José es:

- HOGAR donde se fomenta la sencillez, la acogida, la confianza, el amor, el respeto y la ayuda mutua.

- TALLER donde se asume el trabajo como colaboración en la construcción de un mundo más justo y más fraterno y como medio de realización personal.

Nuestro centro está abierto a todos sin distinción de raza, sexo, creencias religiosas, ideas políticas, condición social, cualidades humanas..., con preferencia por los más necesitados.

Carácter propio

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA LA FAMILIA basado en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, dentro del respeto a otras creencias.

La Fe, el Trabajo y el Amor son ejes transversales de nuestra tarea educativa.

El Centro opta por un desarrollo integral y pleno del alumno en colaboración con los padres.

Promueve una síntesis entre fe, cultura y vida.

Fomenta la adquisición de una escala de valores que les ayude a realizarse plenamente y favorezcan la libertad, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, la paz...

La enseñanza religiosa forma parte de la educación de la fe y se imparte dentro del horario escolar. Una serie de actividades de libre opción, completan la Pastoral Educativa del Centro.

Transmite el Evangelio de Jesús en un lenguaje inteligible a cada situación humana.

Fomenta el desarrollo de la dimensión ética y trascendente de la persona.

Descubre el trabajo como medio privilegiado para el desarrollo personal, la fraternidad humana y el servicio solidario.

Forma personas que sepan vivir su trabajo con sentido transcendente y de servicio.

Afirma el ser sobre el tener y pretende que el alumno llegue a ser él mismo de manera libre, responsable y solidaria.

El amor como elemento imprescindible para el desarrollo armónico de la persona, se ejercita y aprende en la CONVIVENCIA.

Historia del colegio

Setenta años después de que las siete primeras Siervas de San José comenzaran a vivir en comunidad ese día tan señalado del 10 de Enero de 1874, la Congregación inicia en Alicante otra página de su historia.

Un 12 de Agosto de 1944 llegaron a esta capital la R.M. Vicaria General MARÍA CASTRO y la R.M ADELINA MUIÑO, Superiora de esta Fundación. Se hospedaron en la casa de D. Manuel Jorge, hermano de D. Fabián Jorge, muy vinculado a la Congregación.

El día 21 llegaron la M. OFELIA ALDABA y la Hna. ISIDORA ÁLVAREZ. El 11 de Septiembre llegaron también destinadas las Hnas. MARÍA MARTÍN y ELISA ÁLVAREZ y el 30 la M. ÁNGELA AGUIAR. En la nueva residencia, el antiguo edificio del Sanatorio Climent en el alicantino barrio del Plá, comenzaron una nueva vida de comunidad, llena de privaciones y sacrificios pero alegres y abiertas a una gran esperanza de futuro. Allí tuvo su germen y principio nuestro COLEGIO.

"...Se abrió por fin el Colegio con 24 niñas el día 15 de Septiembre... El 1º de Octubre de 1944 al medio mes de clase acudían al Colegio 60 niñas, por lo que dábamos a Dios infinitas gracias...". Así narra la cronista, M. Adelina Muiño, los primeros pasos de la fundación. El 30 de Noviembre de 1944 es reconocido el Colegio como "Centro de Enseñanza Privada" con el nombre de "SAGRADA FAMILIA" ubicado en la calle General Elizaizin nº 1. Se reconoce con una clase para niñas y un reducido grupo de internas.

La labor de las primeras Siervas caló hondo en la sociedad alicantina y el edificio quedó pequeño para albergar más alumnas. La nueva ubicación fue en un antiguo Colegio llamado "EL BOSQUE" (por su gran pinada) en el barrio de Campoamor, entrada por la calle Primitivo Pérez nº 6, al que se trasladaron en el año 1950. En 1952 fue reconocido con cuatro grados.

El esfuerzo de las Siervas de San José y la colaboración de padres y pesonas de la sociedad alicantina, hicieron posible la construcción de un nuevo edificio en el año 1960, dándole entrada por la calle Francisco Carratalá Cernuda nº 13. El incremento de alumnos era cada vez mayor y así el año 1971 se construyó un nuevo pabellón, recortando una parte de la pinada. Este edificio tiene entrada por la calle Dámaso Abad nº 16 (Pabellón nuevo).

1944...2009, mucha VIDA entre esos puntos suspensivos, mucha HISTORIA y una realidad: NUESTRO COLEGIO.

• DIPLOMAS DE CAMBRIDGE 43
  • DIPLOMAS DE CAMBRIDGE 45